El Proyecto Educativo para niños en situaciones de riesgo, se fundó el 14 de mayo de 1996 como una iniciativa de la Hermana Juanita Petrik (qepd) de la Congregación Religiosa Maryknoll, quien desde hace varios años trabajaba en el Municipio de Somotillo en diferentes proyectos sociales.
Tras esta iniciativa se suman otras personas de la Comunidad , como la Sra.: Marling Lainez, delegada zonal del Ministerio de la familia, la sra. Marina Quintana, Adilia, estas las dos ultimas eran personas que pertenecían a un área de trabajo Social de la iglesia católica de Somotillo.
Con el objetivo de crear y fundar una pequeña escuela de alfabetización para niños y jóvenes en situaciones de riesgo (trabajadores y en la calle, con problemas de abandono, prostitución infantil, desintegración familiar y en extrema pobreza, maltrato etc.).
Por esta situación tanto social como económica en que se encontraban los niños, niñas y jóvenes, no asistían a una primaria regular.
A partir de mayo de 1996 se inicia el proyecto captando niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de riesgo. Con el apoyo de 4 maestros:
Edelberto Torres, Maryeni Torres, Faustina Castillo, Eling Madrigal) Se inicia este proyecto con el nombre TRABAJEMOS POR LOS NIÑOS, inicio ocupando el local del antiguo garaje de Chinorte, propiedad de la Alcaldía Municipal , este local se consiguió a través de las gestiones de la delegada zonal del Ministerio de la Familia la Lic. Marling Lainez a través de un convenio y coordinación con el alcalde de turno el señor Justino Quintero Monjarret.
Fue con una matricula inicial de 40 alumnos de edades entre 9 y 16 años, listado de niños y niñas que fue suministrado por la lic. Marling Lainez quien manejaba datos sociales y económicos de niños y niñas trabajadores en la calle.
Se llevo a cabo la captación y también visitas a los padres de algunos de los estudiantes, noticia que no fue tan bien recibida por parte de los padres ya que esto significaba aminorar la jornada de trabajo de sus hijos y en consecuencia bajaría el monto económico que estos niños entregaban a sus padres diariamente producto de las diferentes actividades de trabajo que realizaban.
Se inicia como un programa de alfabetización a los niños y jóvenes; en un patio grande de este garaje al aire libre debajo de los árboles y sentados la mayoría en piedras y otros en algunas sillas que no eran escolares (sin paletas), no se contaba con pizarrones y se escribía en unos pedazos de lonas plásticas similares a las pizarras plásticas que se usaron para la cruzada de alfabetización. Los primeros pizarrones que tuvimos fue una donación de cinco pequeñas pizarras acrílicas que dono el señor Julio Valverde Rocha director del FUNDE, y el horario del programa de atención a los estudiantes era de las 9 de la mañana a las 12 del día, la actividad se clausuraba con el almuerzo
Se les daba espacio para desarrollar habilidades a través del arte, canto y otras actividades que les gustaba realizar y que estaban al alcance del Centro. Se les entregaba material requerido para un estudiante de primer grado.
Dada la condición de los niños y niñas, junto con el programa de alfabetización, se inicia el proyecto con un apoyo alimenticio para lo cual se hacía un rol de madres de familia para la elaboración del alimento. El alimento se obtenía gracias a algunas donaciones de amigos de Juanita Petrik y organismos como el Programa
Mundial Alimentario a través del Ministerio de la Familia , Juan XXIII y algunas personas voluntarias de la Comunidad (Rubenia Rivera, Eva Luz Quintana, Julio Valverde), quienes de forma voluntaria y sin ningún compromiso nos ayudaban.
Se organizó un equipo de apoyo que gestionaba ante la población alimentos para este proyecto y se obtenías pequeñas colaboraciones la responsable de esta actividad era la lic. Eling Maria quien en ese momento se desempeñaba como coordinadora del Programa.(Actualmente reside en Costa Rica 2007.)
Para la evaluación académica de los y las niñas se coordinaba con el MECD, específicamente con algunos docentes del Centro Divino Pastor (Profesoras : Elisa Medina, Anastasia Suaso, Rafaela Rivera,) aplicaban a cada uno de los estudiantes una evaluación escrita y oral para analizar sus avances en el proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de posteriormente incorporarlos al sistema educativo formal; esta idea no tuvo buenos resultados ya que los alumnos y alumnas no asistieron al sistema educativo formal por falta de adaptación escolar, por ser extra edad y sus condiciones económicas.
A partir de esta experiencia, nos dimos cuenta que había que dar continuidad al proyecto pero de una manera mas formal y ya no como un programa de adaptación y alfabetización que era como había nacido y es así como da inicio el Centro Educativo San Ignacio de Loyola como un proyecto piloto.
En 1999 surge como un centro de educación formal, atendiendo niños y niñas trabajadores, el cual lleva el nombre de San Ignacio de Loyola.
En el año 2000 la matrícula asciende a 173 alumnos.
A partir de este año hay serias dificultades con la alimentación de los y las niñas, la población aumentó mucho y no se cuenta con un buen equipamiento para poder dar atención adecuada a los y las alumnas.
El centro resulta muy pequeño para la cantidad de población y no presta condiciones. Se fue dividiendo con particiones informales de madera para poder separar los grupos.
En este año se plantea como necesidad urgente buscar un lugar más adecuado y que fuera propio, hacer un programa de abastecimiento alimenticio, el equipamiento de la cocina y buscar materiales como zapatos, ropa y mochilas escolares para los y las niñas, así como ayuda profesional de un psicólogo.
Para este mismo año, el Centro realiza un plan para el mejoramiento de las condiciones sociales de niños/niñas y adolescentes y sus familias en situación de riesgo. El plan contempla un programa de educación primaria regular, un programa de formación laboral y espiritual; un proyecto de alimentación que contempla merienda y almuerzo diario a toda la población estudiantil, un proyecto de equipamiento de cocina y un programa de formación a docentes, padres/madres de familia y niños/niñas en diferentes temáticas de interés y de acuerdo a las necesidades que reflejan los estudiantes.
En 2001 Fe y Alegría construyó un pabellón en la zona de la Resistencia y en el 2002, se completaron 6 aulas de clases y se instaló el tendido eléctrico y el agua mediante un pozo que funciona de acuerdo a la técnica de “bomba de mecate”.
En el año 2002 se acondicionó un local para un laboratorio de computación –en el edificio del centro de la ciudad- el cual funciona.......
A partir del año 2003, funcionan el centro “nuevo” con 3 aulas de primer grado, 1 de segundo y 1 de tercero. Cuarto y quinto grado siguen funcionando en el viejo local ubicado en el centro de la ciudad.
Funciona como una primaria regular y cuenta con una matrícula de 181 estudiantes con edades de 7 a 18 años. La mayoría de los alumnos son extra edad, niños trabajadores y en la calle y niños de escasos recursos.
DESCRIPCION Y UBICACIÓN DEL CENTRO
El SIL esta ubicado en la Colonia La Resistencia y funciona de primero a quinto grado de primaria ( un tercer ciclo, modalidad nueva en el Centro y única en el municipio autorizada por el Ministerio de Educación dirigida para estudiantes extraedad y que da atención y cobertura a estudiantes que ya aprobaron su cuarto grado de primaria llevando en un mismo periodo escolar dos años lectivos quinto y sexto. Año 2008.)
También se cuenta con un primer grado modular que es una modalidad adecuada de acuerdo a las características y necesidades de nuestros estudiantes, para tal efecto se trabajó en la fusión de los programas de primero y segundo grado haciendo una selección de contenidos considerados como necesarios para que los estudiantes de este grado conozcan, en esta modalidad participan todos los estudiantes en extraedad y los repitentes, estos estudiantes de acuerdo a la capacidad de asimilación pueden aprobar los dos años escolares en un periodo escolar( este tipo de enseñanza se llevo hasta el año 2008).
Se ofrecen clases extracurriculares a los estudiantes de los grados mas altos en algunos casos, las clases extracurriculares son las siguientes:
1- música.
2- Repostería.
3- Costura.
4- Computación.
5- Educación Ambiental.
6- Manualidades.
Se ofrece un Programa de Nutrición a los 312 estudiantes del Centro el que incluye
Un almuerzo y un refrigerio diario.
Tenemos un fondo económico asignado a asistencia social que de acuerdo a la gravedad del caso del estudiante se entrega.?????
En el Centro hay un pequeño botiquín y se ofrece a los estudiantes
El centro no cobra aranceles debido a las condiciones económicas y Sociales de la población que atiende.
El acceso a este Centro esta bastante alejado del Centro del Pueblo y podríamos afirmar que nos ubicamos en una zona sub. Urbana.
Juntos Mejoramos la Calidad Educativa
ResponderEliminarQue bueno, que aun existe gente con este pensamiento e intenciones de ayudar a los niños y niñas y adolecentes en riesgo y que se puderan sumar intituciones, empresa privada y comunidad mas pudiente a colaborar con este proyecto que ya es parte de la comunidad..
ResponderEliminarPor que solo juntos podemos salir adelante